domingo, 21 de junio de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Definitivamente no. El aprendizaje no es solo las modificaciones conductuales que produce la experiencia y que de una manera estricta pretendemos medir a través de un instrumento, tampoco es algo observable por medio de comportamientos mecánicos que en un momento determinado y bajo una supervisión le pedimos al alumno que lleve a cabo.

Si consideramos al aprendizaje como el producto de la educación, entonces es un proceso humano y social que experimenta las características del medio en que se realiza y por lo tanto inciden en él múltiples factores: de carácter psicológico, de carácter fisiológico, de carácter antropológico, de carácter epistemológico, de carácter ontológico, de carácter axiológico.

Es tan difícil medir el aprendizaje y sin embargo de manera cotidiana en todos los ámbitos se lleva a cabo esta medición, provocando situaciones tan complejas en los sujetos que son evaluados, ponemos por ejemplo: Para ingresar a la secundaria se lleva a cabo un examen de selección en donde con un instrumento de 60 reactivos se pretende saber los aprendizajes en las diferentes áreas de un egresado de la primaria y cuando salen las listas de resultados los padres de familia se exaltan porque su hijo no pudo ingresar y en la escuela primaria de donde procede estaba en el cuadro de honor ¿Qué pasó?

Otro ejemplo: En el nivel medio superior se lleva a cabo la selección a través de un examen también, el instrumento es de 80 reactivos, cuando aparecen las listas hay muchos alumnos que son rechazados (ni siquiera aparecen sus nombres) que tienen promedios de 9 ó más y alumnos que aparecen en la lista y todavía adeudan algunas materias en la secundaria de donde proceden ¿Qué pasó?

Otro ejemplo: Sale una convocatoria solicitando un Licenciado en Administración de empresas para ocupar un puesto administrativo en una empresa, se presentan varios aspirantes y queda el que en la Carrera sacó el peor promedio, faltaba a clases ¿Qué pasó?

Claro que no es un asunto trivial, lo trivial es hacerlo parecer como tal.

Dado que el aprendizaje le compete al alumno y es el único que por medio de su voluntad lo logrará o no, debemos de conocer cuáles son las fases del aprendizaje y según Gagné (aprendizaje por comprensión):

a) Motivación (es el proceso de expectativa y disposición para aprender)

b) Comprensión (implica un proceso de atención y percepción selectiva)

c) Adquisición (proceso cuyo principal componente es la interpretación de la información)

d) Retención (memoria a corto y largo plazo)

e) Recordación (facilita un proceso de recuperación de la información)

f) Generalización (el alumno reproduce, modifica, aplica los conocimientos adquiridos en una situación frente a un problema)

g) Desempeño (proceso de respuesta creativa de manera individual y de manera colaborativa)

h) Realimentación (proceso de confirmación de lo aprendido, incluye la evaluación)

En dónde queda nuestra participación como docentes en este proceso de internalización que llevará a cabo el alumno, si buscamos de manera ética nos veremos en todo el proceso.

Florinda González Villafuerte

4 comentarios:

  1. Buenos días maestra florinda es un placer poder acceder a su blogger,por sus ejemplos que cita Ud. en sus reflexiones podría decir que el sistema de evaluación es muy compleja, y que generalmente evaluamos contenidos y no las transformaciones de nuestros alumnos como resultado del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Maestra Florinda buenos dias.
    Muy acertado su comentario y los ejemplos que menciona en su escrito, efectivamente la formacion que recibimos y que impartimos formamos jovenes competentes en conocimiento pero no en aptitudes, hoy en dia esta reforma nos exige a los docentes ser competentes para que formemos jovenes con competencias.
    En este sentido es importante que desde el nivel basico se identifique las habilidades y destrezas de las jovenes buscando sus areas de formacion definiendo con ello su vocacion para fortalecer en el nivel medio superior sus competencias.
    Por lo demas Maestra Florinda el sistema educativo publico en sus bases debe se tener modificaciones para que no haya alumnos rechazados truncandoles su futuro y que el mismo sistema no permita que la educacion sea para la iniciativa privada un negocio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Florinda:

    Es muy importante el rescate de ideas que haces en este espacio y el impacto que el concepto de aprendizaje tiene en los docentes que tenemos que estar pendientes de los requerimientos de los alumnos en todos los sentidos y no olvidar que a partir de la concepción que tengamos del aprendizaje implicará también la selección de instrumentos para evaluar de tal forma que no estemos trabajando una cosa y evaluando otra.
    Saludos.
    Lourdes.

    ResponderEliminar
  4. Maestra Florida en verdad que la escuela ha ido concediendo de manera gradual y ascendente cada vez mayor importancias a las habilidades sociales del alumnado, pero como bien dice aún muchos seguimos en el paradigma tradicional en cuanto a la medición, dejando de lado las cuestiones afectivas, la autoestima, la integración en el grupo de los jóvenes, propiciando así las condiciones de aislamiento social, lo cual impide el aprendizaje. Ahora tenemos una buena razón para entender que el aprendizaje es una prioridad y que tiene lugar en cualquiera de sus formas, y que son innumerables los actores que tienen un papel en el.
    Ojala pudiéramos en un futuro no muy lejano construir una comunidad de aprendizaje profesional, en donde los docentes estuviéramos motivados por una visión de aprendizaje común, donde nos apoyáramos, buscando maneras dentro y fuera de la comunidad, donde nos pudiéramos preguntarnos sobre nuestra practica y juntos aprender nuevas y mejores propuestas para mejorar el aprendizaje de todos nuestros alumnos.

    ResponderEliminar