miércoles, 20 de mayo de 2009

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Soy Químico Farmacobiólogo de profesión, egresé de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAP hoy BUAP, referir cuándo, cómo y porqué me inicié como Maestra me resulta gratificante porque al hurgar en la mente los sucesos que posibilitaron mi incursión en el campo de la docencia en este momento de mi vida laboral (llevo 32 años), en este momento de mi vida cronológica (tengo 59 años, ya casi los 60) me está llevando a considerar que lo que siempre había creído del porqué entré a la docencia ahora me resulta difícil de aceptar; provengo de padres Maestros, mi papá nunca se jubiló, estuvo trabajando 54 años en nivel primaria y se pasó 34 años siendo el Director de la escuela que abandonó por enfermedad y posterior muerte en el año de 1991, mi madre trabajó 38 años también en el nivel primaria, así que siempre pensé que me venía de los genes, pero entonces me surge la pregunta ¿Porqué no estudié para Maestra? Así que estoy en un conflicto ante esta pregunta déjeme dilucidar este ¿Por qué?
El cuándo y el cómo si lo puedo contestar, entré a trabajar en la Escuela Preparatoria Tapachula el 1 de septiembre de 1976. ¿Cómo entré? Mediante una invitación a colaborar dando las asignaturas de Microbiología y Química en el tercer año de Preparatoria (se llevaba Plan anual)
Si bien mi Profesión no es la de Docente he procurado mi formación en este ámbito y tengo el Grado de Maestra en Ciencias de la Educación así como seis Diplomados en educación en diferentes rubros como son: Formación Docente (2), Estrategias Didácticas, Psicoanálisis, Diseño curricular, Modelo por Competencias y esta Especialidad que estoy empezando, independientemente de Cursos de actualización, desarrollo de proyectos, de programas, etc.
En el transcurso de mi vida laboral en la docencia incursioné en el Nivel Superior en la Escuela de Ciencias Químicas de la UNACH en la Carrera de Q.F.B., paralelamente tenía en propiedad un Laboratorio de Análisis Clínicos que tuve que cerrar porque la tarea docente me absorbió tanto y me agradó tanto que puse en la balanza las dos actividades y salió ganando mi función de Maestra, es muy grande la satisfacción que siento al desarrollar todos los días esta actividad, no la cambio por nada, estuve como Secretario Académico en mi escuela por un año sin descuidar mis actividades docentes y me dejó tan mal sabor de boca que la verdad no le encuentro ningún atractivo a la función directiva.
Me reconozco como formadora, facilitadora, acompañante, coordinadora, amiga de mis alumnos y esa es la más grande de mis satisfacciones: el reconocerme como tal.
Reconozco también que he cometido muchos errores en este largo camino y que se tiene la desventaja de no poder hacer nada por el movimiento natural de los estudiantes en el corto tiempo de su trayecto por la institución educativa y con toda sinceridad me pesa no haber tenido la sensibilidad para resolverlos.
En este momento de estar frente a lo que soy, no me visualizo de otra manera más que como Maestra.

4 comentarios:

  1. Me atrevería a afirmar que la mayoría de los docentes hemos pasado por ese proceso en el que la ansiedad por ser el mejor nos hizo mecánicos, pero lo más importante es que ahora podemos reflexionar sobre nuestro quehacer y reconstruimos para que en el tiempo que nos queda en este trabajo con tantas bondades sea cada vez más propositivo y pertinente.
    Felicidades maestra Florinda por el entusiasmo que ha invertido en todo lo que realiza, ya que lo transmite en sus comentarios y son pauta de reflexión.Irene Eloisa

    ResponderEliminar
  2. Hola maestra florinda es un placer compartir experiencias tan enriquecedoras por que a pesar de que somos de formación profesional nos hemos preocupado por actualizarnos, me gusta su entusiasmo y su preocupacion por estar actualizada; ya que considero es de gran importancia reflexionar y fortalecer nuestro quehacer docente.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maestras Irene y Pilar por sus comentarios, compartimos las mismas preocupaciones, angustias, pero también saboreamos muchísimos momentos de felicidad en esta acción tan prodigiosa de ser docente.
    Reciban saludos.

    ResponderEliminar
  4. Feliciano.
    Quimica buenos días si vien s cierto en mis reflexiones hechas en algunas tareas del Modulo I ponia bien en claro que debemos de definir nuestro perfil y usted ya lo tiene definido, esta en la docencia por que tiene vocación, por que le tiene amor a su trabajo lo importante de este quehacer sera siempre la actualización continua para que logremos juntos una educación de calidad feliciadades.

    ResponderEliminar